Riqueza Mineral y petrolífera de Vzla part 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Riqueza Mineral y petrolífera de Vzla part 3

Mensaje  Darkness el Vie Mar 26, 2010 1:18 am

• Disponibilidad de vías de exportación e importación, proporcionadas por la apertura del río Orinoco a los buques de gran calado.
• Concentración de recursos hidroeléctricos en el noreste de Guayana y autoabastecimiento de los minerales que se utilizaban en los procesos siderúrgicos.
La organización en el espacio
La actividad económica de mayor significación en el noreste del estado Bolívar se relaciona con la explotación del mineral de hierro; bajo el impulso de esta actividad, precisamente, surgió Ciudad Piar.
Alteraciones ecológicas
Las explotaciones mineras, particularmente las practicadas a cielo abierto, deterioran la superficie terrestre e impiden que se pueda dar a esta un uso agrícola.

Explotación del Petróleo
Origen el petróleo
El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrogeno, y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años. Este proceso de acumulación y sedimentación, que duró mucho tiempo, nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y que solo es posible localizarlo e formaciones geológicas que van desde el Cámbrico hasta el Plioceno.
Formación del petróleo
La afirmación anterior nos señala que el petróleo esta asociado a rocas de tipo sedimentario y que, por lo tanto, su localización se da en las cuencas sedimentarias. Actualmente, las cuencas sedimentarias son áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos.
Localización del petróleo en Venezuela
El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias, de las cuales hay seis en Venezuela:
• Cuenca de Maracaibo
• Cuenca de Flacón
• Cuenca del Golfo de Venezuela
• Cuenca de Apure
• Cuenca Oriental
• Cuenca de Cariaco
Producción del petróleo
Para producir petróleo es necesario perforar pozos en la superficie terrestre. Si el subsuelo contiene petróleo, este fluye hacia arriba ayudado por fuerzas naturales como estas:
• La expansión de la capa de gas ubicada encima del petróleo
• El empuje del agua ubicada debajo del petróleo
• Drenaje por gravedad.
Reservas petroleras probadas y probables
Al hablar de producción petrolera es obligatorio hacer una consideración de las reservas, pues ellas representan la cantidad de petróleo presente en el subsuelo y susceptible de ser extraída económicamente, mediante los métodos técnicos conocidos.
• Reservas probables, o sea, aquellas cantidades de petróleo no determinadas que supuestamente se encuentran en el subsuelo.
• Reservas probadas, que constituyen el volumen de petróleo capaz de ser extraído de los yacimientos por mecanismos primarios de producción, a los precios y costos actuales.
Refinación del petróleo
Como los usos directos del petróleo son muy limitados, es necesario someterlo a una serie de procesos de transformación para obtener de él productos, como la gasolina, kerosén, aceites y grasa lubricantes.

Mercados petroleros
El petróleo es un recurso cuya demanda es cada vez mayor, ya que cuanto mayor sea el desarrollo económico nacional e internacional, mayor será el uso de energía.
Mercado interno
Ya hemos indicado que nuestro país es un pobre consumidor de petróleo (menos del 10% de la producción total nacional) y que ese rasgo, manteniendo por muchos años, obedece sobre todo a nivel de desarrollo de nuestra economía. El mercado interno petrolero está integrado por tres sectores consumidores, identificados como:
• Industria y uso doméstico
• Industria petrolera
• Entrega a naves.
Mercado internacional
El comercio de petróleo y de productos refinados comprende los excedentes de producción que Venezuela, una vez satisfecha su demanda interna. Vende en el exterior
El comercio internacional del petróleo se origina por las siguientes razones:
• Muchos países de alto desarrollo económico carecen de esta fuente energética, como son los casos de algunos países europeos y de Japón.
• Algunos países tienen recursos de hidrocarburos, pero solo pueden explotarlos a costos muy elevados, como sucede con muchos países sudamericanos.

Cronología del Petróleo en Venezuela
• En 1973 Ocurre lo que se conoce como el ``Primer Shock Petrolero''. La OPEP aumenta el precio de venta de su crudo marcador Arabian Light en 70%, llevándolo a 5,11 dólares el barril, y sus miembros comenzaron a reducir su producción en apoyo a los egipcios y los sirios en su guerra con Israel. Se instrumenta el racionamiento en casi todos los países occidentales. En el recién creado mercado spot, los precios se sitúan alrededor de los 20 dólares el barril.

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.