Fusiles Venezolanos AK-103 Y FAL Part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fusiles Venezolanos AK-103 Y FAL Part 2

Mensaje  LjFizXo el Miér Mayo 20, 2009 4:28 am

Otra forma de diferenciar a los diversos tipos de FAL es por la forma de fabricación. Hay dos grandes familias de FAL en todo el mundo: la métrica y la imperial. Mientras casi todos los países europeos (salvo Inglaterra) y casi todo el resto del mundo utiliza el sistema métrico decimal (milímetros, centímetros...), Inglaterra (al menos hasta hace poco) y sobre todo Estados Unidos utilizan todavía el sistema imperial con pulgadas (1 pulgada=2,54 cm). Estos intercambios de medidas le han traído siempre muchos problemas a los fabricantes estadounidenses, ya que la pulgada es una medida demasiado grande para el trabajo preciso y milimétrico de la producción de armas. Un ejemplo es que no pudieron copiar la ametralladora alemana MG42, de la Segunda Guerra Mundial, porque la conversión de medidas nunca daba bien. Es por eso que hay pequeñas diferencias de tamaño en ciertas partes de los FAL de estas dos familias, incluyendo los cargadores, que no se pueden intercambiar. Los FAL de la familia imperial son los producidos en los países de la Commonwealth británica (Reino Unido, Canadá, Australia), y por lo general no tenían selectores de fuego automático como el L1A1 británico, salvo en las versiones de ametralladora ligera como la C2 canadiense; además tenían palancas de carga plegables. La familia métrica incluye a todos los demás países de Europa y los de América (exceptuando EE. UU.). Estos FAL tienen palancas de carga rígidas, y pueden o no tener selectores de fuego automático, de manera que es usual encontrarse con una proporción más equilibrada de estos. Sin embargo, como pasa en todos los fusiles de asalto calibre 7,62 OTAN, el fuego automático es bastante difícil de controlar, dando como resultado una pantalla de fuego muy disperso. Sin embargo, a pesar de esto, el FAL se hizo rápidamente conocido como uno de los mejores fusiles de asalto del mundo, siendo probado en multitud de conflictos. Es confiable y preciso, y aunque es grande, no es incómodo. Tal vez su único defecto sea su sensibilidad a la arena fina y el polvo, debido a que no hay mayor espacio entre las partes movibles, como en el IMI Galil israelí, el AK-47 ruso y el Tipo 56 chino; pero es un detalle que, bien cuidado, puede ser obviado.
Participación bélica
Utilizado por muchos países con conflictos, el FAL acumuló una buena hoja de servicio, casi siempre muy buena. Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los seis días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M16 estadounidense. Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el FAL. Una ventaja de la combinación M-60/FAL era que, a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (5,56 para el M-16 y 7,62 para la M-60), los efectivos australianos podían intercambiar municiones de ametralladoras y fusiles cuando quisieran.
En Cuba, durante el conflicto de Bahía de Cochinos, las Milicias Populares Revolucionarias y el Ejército Rebelde usaron como armamento oficial el fusil FAL de procedencia belga, el cual ya se venía recibiendo en la isla desde fecha tan temprana como 1960. El suministro de este armamento fue suspendido por el Bloqueo Económico impuesto a la isla por los EEUU, y su punto culminante fue la explosión del vapor "La Coubre", en la rada Habanera el cual estaba cargado completamente de armamento de origen belga. En Nicaragua el FAL fue usado por la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, junto con el M16 estadounidense, el Galil israelí (ambos de calibre 5,56 x 45 mm) y el HK G3 alemán (del mismo calibre del FAL, 7,62 x 51 mm), contra la Guardia Nacional GN y la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, durante la insurrección de 1978 y 1979 en dicho país. Los videos de los hechos, incluyendo el de “La Ofensiva Final”, muestran que el FSLN usó 10.000 FAL, los cuales según Edén Pastora Gómez (el Comandante Cero, el mismo que tomó el Palacio Nacional en la capital Managua el 22 de agosto de 1978) se usaron 10.000 FAL traídos de Cuba, Venezuela y Panamá en avión hacia Costa Rica, para abastecer de armas al FSLN en Nicaragua; fue tal su popularidad en la nación que hasta el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy (hermano de Carlos), durante la insurrección, compuso la canción testimonial “¿Qué es el FAL?”, en la cual describe como debe desarmarse el arma. También fue usado por los contras en la posterior guerra civil (1980-1990) contra el Ejército Popular Sandinista EPS, sustituyéndolo más adelante los AK-47, AKM (ambos de origen soviético) y Tipo 56 chino.
Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las Islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones del FAL de fabricación local, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados que dañaban su equipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo. Fueron tantas las naciones que utilizaron el FAL, que los relatos de su uso en combate se harían muy largos sin duda alguna. Pero en todas las guerras u operaciones en las que combatió, siempre se reveló como una excelente y confiable arma de fuego.
En la Guerra del Cenepa (Conflicto del Cenepa para el Perú) en 1995,acontecido en la zona fronteriza conocida como Cordillera del Cóndor en la selva amazónica, éste fusil fue usado tanto por el Ejército del Ecuador como por el Ejército del Perú, ambos afirman haber logrado la victoria en dicho conflicto. Hasta hoy en día ambos ejércitos usan este magnifico rifle, pues demostró una gran fiabilidad.
Uso actual
Curiosamente, el FAL es ahora producido por un país que antes lo rechazó: EE. UU. A principios de 1950, se produjeron escasas unidades de éste para ser probadas por el US Army, pero luego esto cesó. Sin embargo, en los últimos años cierto número de compañías privadas en EE. UU. fabrican diferentes versiones del FAL, la mayoría de dichas versiones limitadas al fuego semiautomático y enfocadas al mercado civil. Para ello se utilizan tanto partes nuevas como de FAL usados. Aunque no se produzca más a gran escala, muchos países todavía utilizan al FAL en todas sus versiones. Brasil todavía lo fabrica, conociéndose allí como LAR. Argentina, a pesar de haber adoptado parcialmente el M-16, no ha reemplazado todo su parque de fusiles de asalto, de manera que el FAL sigue siendo allí un arma tanto de entrenamiento como de primera línea. En Inglaterra sucedió un caso curioso, cuando el moderno SA80 comenzó a mostrar sus fallas de diseño, se dice que a muchas unidades de infantería les devolvieron sus anteriores fusiles FAL y en Venezuela se esta migrando del FAL al Kalashnikov AK-103 de fabricación rusa.
avatar
LjFizXo
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://fizxoworks.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.