Poblacion Urbana y Rural Part 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poblacion Urbana y Rural Part 1

Mensaje  Darkness el Lun Nov 01, 2010 3:49 am

La Población Rural:
• Se ocupa de actividades primarias (cultivo, cría, pesca, extracción forestal y mineral).
• Las gentes de las zonas rurales se van proyectando hacia las zonas urbanas en búsqueda de mejores posibilidades para la solución de sus problemas socio económicos y familiares.
• Las viviendas rurales están sometidas casi por entero al clima, pero adopta los más diversos aspectos según los países y regiones.
• Se distingue de entidades de menor tamaño (aldeas, lugares, cortijos, etc.) por tener jurisdicción propia; habitualmente, el municipio, aunque hay municipios con varios núcleos de población que se consideran pueblos diferenciados (pedanías, parroquias, etc.).
• Su número de habitantes está por debajo de los 2500.

Población Urbana: se ocupa principalmente de actividades secundarias (industrias) y actividades terciarias (comercio y servicios). Algunos aspectos de las zonas urbanas son:
• Hay una marcada densidad poblacional
• Mejores fuente de trabajo
• Concentración de los organismos gubernamentales, administrativo, culturales y religiosos
• Más efectividad y regular presentación de los servicios públicos: educación, salud.
• Mejores vías de comunicación y transporte, entre otros.
Las viviendas urbanas siguen el desarrollo industrial de las poblaciones durante los dos últimos siglos, aun cuando la mayor parte de ellas, tanto en Europa, Asia y África del Norte, tuvieron caracteres propios del pasado como centros comerciales y artesanos.

Inicio del Urbanismo en Venezuela
Venezuela ha venido siendo durante mucho tiempo un país petrolero, caracterizado por un modelo rentista; aunque tuvo varias décadas con muy baja inflación, en el momento en que los precios del petróleo se derrumbaron y el gasto burocrático se mantuvo, se ocasionó un profundo déficit fiscal, que ha sido la razón fundamental de la inflación. Esto aunado a una economía cerrada con control de precios, que derivó en una inflación sucesiva del 70.3% en el año 94, 50.7% en el año 95 y 100.3% en el año 96, no obstante, la puesta en práctica de la Agenda Venezuela de abril del año 96. Venezuela, según la clasificación internacional, es un país de ingreso media - baja con un PNB/capita de 2.700 dólares3, y una distribución del PIB para el año ´94, por sectores de la economía industrial 42%, manufactura 14% y servicios 53%.
El período de 1989 a 1993 es caracterizado por un marcado proceso de descentralización administrativa que tiene importantes efectos sobre todo en el sector salud; incluyendo en 1989 por primera vez la elección por votación directa de los gobernadores de los Estados y los alcaldes de los Municipios del país y con las segundas elecciones realizadas en diciembre de 1992.
El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.
Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.
Estos desplazamientos se debieron a:
Una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola.
El Estado, debido a los ingresos (capital) que entraban al país, producto de las exportaciones petroleras, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos: escuelas, hospitales, entre otros. En las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, necesitaban grandes contingente de mano de obra. Este florecimiento de las ciudades por la acción del gobierno y la capacidad de actuar como empleador es lo que motiva a la gente del campo a abandonar e irse a las ciudades.
Entonces mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial la agricultura quedó desatendida y así un sector de la población avanzó rápidamente mientras el otro se quedó en el atraso.
Estos desplazamientos, llamados movimientos migratorios internos, al producirse dentro del mismo país trajeron como consecuencia:
a) Una tendencia urbanizadora de las ciudades: La población urbana crece aceleradamente y sin planificación alguna. Lo que se puede constatar en lo siguiente: en la década de 1926-1936, la población urbana aumentó de un 15% a un 28,9%, a diferencia de la población rural que bajó de un 85% a un 71%.
b) La marginalidad: las ciudades no estaban lo suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población urbana tan rápido y desordenado. Además muchos de la población rural no encontraran ocupación que les proporcionara ingresos suficientes para ubicarse en las pocas viviendas, recurrieron a la fabricación o alquiler de ranchos. De esta manera se produjo un fenómeno social, característicos de los países subdesarrollados: la marginalidad. Ésta tiene que ver con la falta de servicios mínimos para vivir en condiciones aceptables: agua, luz, trasporte, salud, empleo y educación. Todo este caos que comenzó con la aparición del petróleo a ido complicando por años el proceso de reordenamiento de la población hasta los momentos.


Comportamiento de la Población Rural y Urbana en 1993 – 1995
A partir de mediados del siglo XX, la aparición de nuevas oportunidades económicas para la población, la alta tecnificación de los sistemas productivos y, particularmente en Venezuela, el auge petrolero, han provocado que un grueso número de pobladores rurales hayan abandonado su lugar de origen para asentarse en los centros urbanos del país.
Ésta es una tendencia mundial que, en el caso de los países desarrollados, obedece a la alta tecnificación de los sistemas productivos e industrializados, pero que en los menos desarrollados está relacionado con la baja rentabilidad de la pequeña y mediana agricultura. A lo anterior se añade el hecho de que surjan pocas oportunidades económicas para la población.

Darkness

Mensajes: 99
Fecha de inscripción: 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.