El Baloncesto Part 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Baloncesto Part 3

Mensaje  Darkness el Lun Nov 15, 2010 6:17 am

Doble paso
Esta habilidad combina el drible con el lanzamiento. Luego de recibir el balón, o de realizar drible, se efectúa un paso largo, seguido de otro corto y se impulsa hacia arriba lanzando el balón al aro y así anotar puntos.

Defensa o Marcaje
La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival.
En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:
• Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.

• Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.

• Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.

• Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.

Cortina
Es aquella acción, por medio de la cual se pretenden dificultar las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un compañero en movimiento.

Finta
Una finta es la técnica por la cual un jugador antes de empezar un movimiento no lo realiza hasta el fin, cambiándolo por otro. Es un recurso valido utilizado para desorientar al contrario, cuando la finta es lograda el jugador se encuentra en ventaja sobre el oponente, para realizar el pase, tirar o simplemente esquivar.
Las fintas no solo están compuestas de distintos movimientos de pies, manos y cuerpos ligados entre si, sino que muchas veces están acompañados de mímica. Las mismas pueden efectuarse en el sitio, durante la marcha, con la pelota o sin ella.

Tipos de fintas
Fintas sin balón
Normalmente el objetivo de la finta cuando el jugador no tiene el balón es despegarse del contrario que lo marca para recibir un pase. A estos efectos el jugador empleara distinto tipos de movimientos como, giros, arrancadas, cambios de dirección y velocidad o una combinación de dichas acciones y movimientos.
Fintas con balón
Aquí las fintas son más limitadas ya que, el objetivo es que el jugador en posesión del balón debe pasar la pelota, tirar al cesto o esquivar.

Fintas para pasar el balón
Usualmente lo mas utilizado para pasar el balón a un compañero es el amague. El jugador echa las manos hacia delante y da un paso en la misma dirección, el contrario se estira para interceptar la pelota perdiendo el equilibrio, lo que es aprovechando por el atacante que envía la pelota a donde se encuentra un compañero sin marca.
Finta en el sitio para abrirse camino
Con el objetivo de esquivar al oponente y avanzar el jugador inicia un movimiento por la izquierda dando un paso hacia delante. Las manos con el balón se llevan en la misma dirección y cuando el contrario responde a este movimiento se golpea con el pie adelantado sobre el piso sin despegarlo, la punta se vuelve sobre la derecha esquivando al contrario.


Fintas sobre la marcha para pasar al contrario
Para lograr esta finta el jugador al tomar la pelota da un paso hacia delante y a la izquierda, dando a entender que se dirige hacia la izquierda. Luego con la pierna derecha se desvía hacia la misma dirección el tronco y las manos simultáneamente, cuando el contrario queda descolocado ya no estorban para seguir la marcha.

Fintas para tirar con dos manos desde el pecho
Supongamos que un jugador se encuentra con el contrario en frente y este amaga un tiro desde el pecho. Para lograrlo dicho jugador inicia colocando la pelota arriba de su cabeza buscando el aro, el atacante estirara sus manos para impedir el tiro y cuando este tapa el tiro el jugador con el balón lo aprovecha y bajando rápidamente la pelota y cubriéndola con el cuerpo inicia el regate.




Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.