Formacion del Relieve Terrestre, Tiempo y Clima part 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Formacion del Relieve Terrestre, Tiempo y Clima part 1

Mensaje  Darkness el Lun Nov 29, 2010 9:48 pm

El Relieve Terrestre
Hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

La Formación Del Relieve De La Tierra
El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

Teorias:
La Teoría De La Deriva Continental
Alfred Wegener, en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas y las evoluciones paleogeográficas de una y otra parte del océano Atlántico. Wegener supone la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años. Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse.

La Teoría De La Tectónica De Placas
La teoría de la tectónica de placas, que ha reactualizado y explica la génesis de la teoría de Wegener, parte de la idea de que la superficie terrestre, la litosfera o parte más externa de la Tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior, denominada astenosfera. Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección existentes en el manto y explican los orógenos y otros fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas.

Importancia del Relieve
El relieve es de gran importancia, ya que, debido a las diferentes características que presentan algunas regiones es posible la vida de ciertos tipos de animales y plantas, es decir; que mediante el relieve y el clima, es posible determinar los tipos de organismos vivientes que hábitan o podrían habitar algunas zonas del planeta.

Principales Formas de Relieve
Los escudos y zócalos son amplias unidades morfoestructurales definidas por el abombamiento de plataformas precámbricas. Están compuestos por masas de rocas ígneas o metamórficas sobre las que se encuentra, de manera discordante, una serie sedimentaria. Normalmente ocupan el centro de las placas continentales. Tanto escudos como zócalos debido a su dureza no sufren plegamientos pero si que presentan dislocaciones y fracturas.
Las depresiones: cubetas y cuencas sedimentarias.
Las cubetas son hundimientos de gran extensión que se producen en los viejos zócalos. Normalmente constituyen una depresión del terreno ocupada por aguas permanentes o temporales y que constituye una cuenca cerrada.
Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas. Pueden ocupar grandes extensiones y sobre ellas discurren algunos de los ríos más importantes y caudalosos del planeta como el Amazonas o el Congo.
Cuenca oceánica: depresión de grandes dimensiones en la superficie terrestre ocupada por un océano
Las elevaciones: podemos encontrarnos con mesetas, montañas, colinas y cordilleras
Las mesetas son llanuras elevadas. Cuando tienen una gran extensión y altitud se llaman altiplanicies y normalmente se encuentran rodeadas de sistemas montañosos
Las montañas son grandes elevaciones de terreno mayor que una colina. Se clasifican en jóvenes (formas angulosas y aristadas del plegamiento alpino) y viejas (formas redondeadas ya que pertenecen a la edad herciniana).
Las colinas son cerros o elevaciones del terreno de menor elevación que una montaña.
Las cordilleras son una serie de alineaciones montañosas de forma alargada pertenecientes a la misma unidad orogénica. Normalmente presentan un eje central más elevado.
Las llanuras: Grandes extensiones de terreno llano o suavemente ondulado por debajo de 200m sobre el nivel del mar. Se pueden distinguir entre:
 Las llanuras aluviales (área de pendiente muy suave, donde al perder velocidad la corriente de un río, disminuye su capacidad de transporte y los sedimentos se depositan en el fondo con lo que el cauce se eleva y el río termina abandonándolo)
 Las llanuras costeras (zonas de inclinación suave formadas por arenas, limos turbas,...).

Cuando las llanuras presentan suaves ondulaciones y ríos encajonados en ellas se denominan penillanuras

Los elementos del relieve forman conjuntos espaciales así solemos hablar de macizos cuando nos encontramos un grupo compacto de relieves montañosos y de altiplanicies con límites muy definidos y características uniformes.

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.