Brújula Part 1

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Brújula Part 1

Mensaje  LjFizXo el Miér Mayo 27, 2009 4:17 am

BRÚJULA
Una brújula, es un instrumento que permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre, a través de una aguja que indica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicación), señala este norte magnético.
Con respecto a la historia de la brújula, se cree que sus orígenes datan del 2.500 antes del nacimiento de Cristo. Es más, en toda Asia, era ampliamente utilizada, para el siglo III, luego de Cristo. La brújula desarrollada por los chinos, estaba compuesta por un trocito de caña. En la cual se insertaba una aguja magnetizada, la cual a su vez, se hacía flotar en el agua. Con este sencillo procedimiento, se podía conocer el norte magnético. El magnetismo era conocido y utilizado por aquellas culturas.
Asimismo, para el siglo XII, ya existía un tipo de brújula bastante rudimentaria, pero brújula al fin y al cabo, en Europa. De igual manera, los árabes se interesaron en esta idea y la llevaron consigo hacia el oriente. Con respecto a la brújula marina, esta fue desarrollada a fines del siglo XIV y comienzos del siglo XV, en Italia. Esta brújula, era muy parecida a la que existe hoy en día. Más adelante, incluso apareció y se incorporó a la brújula, la rosa de los vientos, la manera más práctica, para ubicarse en ultramar.
Los únicos lugares en donde la brújula tradicional no es muy útil son aquellos cerca de los polos, en donde las líneas de fuerza del campo magnético terrestre convergen; para solucionar este problema se comenzó a experimentar con diversos tipos de instalaciones, manteniendo básicamente el mismo principio. A comienzos del siglo XX, se crea una revolución en cuanto al diseño del instrumento. Ya que se crea la brújula giroscópica. Esta, señala el norte verdadero, en vez del norte magnético; con un disco girando a gran velocidad operado mediante la energía eléctrica y las fuerzas de fricción se logra aprovechar la rotación del globo terráqueo.
Es la tecnología más avanzada en la materia, por lo mismo es que la brújula giroscópica, es la que actualmente utilizan los trasatlánticos o buques de guerra en ultramar; versiones modificadas de esta se usan también para la aviación moderna. Para referirnos a la brújula hoy en día es más común emplear el término de compás magnético. Las brújulas de navegación actuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol; dicho fluido hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético. Fue en 1936 que Tuomas Vohlonen inventó la primera brújula portátil llena de líquido, diseñada para uso individual.[28] Además, algunas brújulas incluyen un transportador incorporado que permiten tomar medidas exactas de rumbos directamente de un mapa.[29] Algunas otras características usuales en brújulas modernas son escalas para tomar medidas de distancias en mapas, marcas luminosas para usar la brújula en condiciones de poca luz y mecanismos ópticos de acercamiento y observación (espejos, prismas, etc.) para tomar medidas de objetos lejanos con gran precisión. Algunas brújulas especiales usadas en la actualidad incluyen la brújula de Quibla, usada por los musulmanes para obtener la dirección de la Meca al orar sus plegarias,[30] y la brújula de Jerusalén, usada por los judíos para hallar la dirección a Jerusalén para realizar sus oraciones.
PARTES DE LA BRÚJULA
Las partes son:
 Base de plástico
 Anillo giratorio graduado
 Aguja magnética
 Flecha orientadora y sus líneas auxiliares
 Punto de lectura
 Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares

Base de Plastico.- Todo el cuerpo de la brújula está sostenido por una base de plástico resistente y transparente. Ahí están las demás piezas y generalmente uno olvida que la base está ahí. Tiene por sí misma sus privilegios, como una a tres escalas de medición y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de dirección de viaje. Es importante que la base sea transparente para que permita ver el mapa sin dificultad.
Anillo Giratorio.- La parte más notoria en la base de plástico es un cilindro aplastado. Sobre él hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada determinada distancia y que completan un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ángulos. Las brújulas estándar tienen una división mínima de dos grados y son lo suficientemente buenas como para hacer viajes de mediana longitud sin muchas correcciones. Es preferible que la brújula tenga esta división lo más pequeña posible para evitar errores adicionales. Existen brújulas con división de cinco grados que se pusieron de moda de un día al otro, quizá sólo por ser un poco más baratas. Sencillamente no sirven en la mayoría de los casos en que deben ser usadas porque arrojan un error de medición demasiado alto.
Aguja Magnetica.- Dentro del cilindro está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo más rápidamente pero sin detener el avance de la aguja. Como ya dijimos, la aguja es la parte más importante de toda la brújula pues aún si se rompe toda la base y el cilindro, se puede usar, aunque con muchas más dificultades.
Flecha Giratoria.- La flecha orientadora está también dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magnética. Generalmente es una doble línea que semeja una gran flecha, con la punta señalada claramente por tres líneas que pretenden ser movimiento continuo. A los lados de esta flecha hay líneas que son paralelas a esta flecha y que son auxiliares.
Punto de Lectura.- En la parte superior del cilindro, sobre la numeración de las divisiones mínimas del transportador, existe un punto, generalmente de color blanco. Ahí se realizará cualquier lectura que se haga con la brújula.
Flecha de Dirección de Viaje.- Es una línea que atraviesa la mayor parte de la base de plástico y termina con una flecha sencilla. A sus lados también hay líneas auxiliares, pero diferentes de la flecha orientadora.
LA ROSA DE LOS VIENTOS
La llamada “Rosa de los Vientos” es una representación que surgió de la marinería y representa básicamente los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) y los otros cuatro que hay entre ellos. Este forma de orientarse es útil en rasgos generales y se sigue usando, pero si se quiere tener más precisión, se usa un método numérico. Por supuesto, la Rosa de los Vientos abarca todo un círculo, por lo que puede ser dividido en grados, y todas las subdivisiones de éstos. Cuando se usa esta forma de orientarse, a cada una de las direcciones que se marca o se dirige uno, se le llama azimut o lectura azimutal. Como la numeración parte del norte y crece hacia el oriente, los azimutes para los puntos cardinales son norte (N), 0 o 360ª; este (E), 90º; sur (S), 180º; oeste (W), 270º. El oeste no tiene como letra representativa la O para evitar confundirse con un cero y así se le pone la W, de la palabra alemana e inglesa para designar al mismo punto: “West”.

FORMA DE USAR LA BRÚJULA
Debe mantenérsela en la palma de la mano, con la flecha de orientación de viaje apuntando directamente hacia el frente, lo mismo que uno. La mejor posición es a la altura de la cintura pues de ese modo se evita el error de paralaje creado por los ojos. Cuando la aguja magnética se estabilice en una posición, el disco graduado debe girarse de tal manera que la punta de la flecha orientadora esté directamente debajo del extremo rojo de la aguja magnética.
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