Brujula Part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brujula Part 2

Mensaje  LjFizXo el Miér Mayo 27, 2009 4:17 am

TIPS ÚTILES PARA USAR LA BRUJULA
 Colocarla justo a nivel de la cintura
 El frente del cuerpo debe mirar en la misma dirección que la Flecha de dirección de viaje
 La brújula no debe estar inclinada
 Alejarse de cuerpos metálicos o electrificados
 Quitarse el reloj de pulsera (sobre todo si es electrónico) al usarla
BALANCEO DE UNA BRÚJULA
Debido a que la inclinación e intensidad del campo magnético terrestre varía a diferentes latitudes, las brújulas generalmente son balanceadas durante su fabricación. Este balanceo previene medidas erróneas de la brújula debido a las mencionadas variaciones de campo magnético. La mayoría de fabricantes balancean sus brújulas para una de 5 zonas terrestres, que van desde la zona 1, que cubre la mayor parte del hemisferio norte, a la zona 5, que cubre Australia y los océanos del sur. Suunto, fabricante de equipos para exploración, introdujo al mercado las primeras brújulas de 2 zonas, que pueden usarse en un hemisferio completo, e incluso usarse en el otro sin tener fallos importantes de precisión.[32] [33]
Países representativos de cada zona
• Zona 1: Hemisferio Norte (Estados Unidos, Norte de Europa y Asia)
• Zona 2: México, América central, Panamá, Colombia, Venezuela, Norte de África
• Zona 3: Perú, Bolivia, Brasil, África central
• Zona 4: Paraguay, Uruguay, Sur de Argentina, Nueva Guinea, Sur de África
• Zona 5: Australia, Antártica, Nueva Zelanda
Sistemas de orientación y ubicación actuales
Hoy en día la tecnología y computación, además del avance |satelital, han dejado muy de lado la brújula reemplazándola por el GPS (o, Global Position System - Sistema de Posicionamiento Global). Este sistema da las coordenadas exactas la cual se calcula mediante una triangulación que realizan satélites de este sistema. Los equipos de posicionamiento tienen el tamaño de un teléfono móvil, o el de una calculadora científica. Estos proveen al instante, en cualquier rincón del globo, información de coordenadas, mientras que otros modelos adicionan mapas de la zona que incluyen rutas, gasolineras, puestos sanitarios, y hasta el relieve u hostelería.

En estas épocas toda nave, embarcación o aérea, equipo civil o militar puede estar al alcance de estos equipos. Sin embargo, barcos y aviones siguen llevando brújulas mejoradas que pueden servir como guía ante desperfectos en sistemas más precisos. Las personas dedicadas a actividades como el senderismo o la exploración, también continúan utilizando la brújula, ya que no tiene partes frágiles y las posibilidades de desperfectos son menores. Además, no requieren pilas (lo cual es relevante desde un punto de vista ecológico y práctico) o acceso a una toma de electricidad.
PUNTOS CARDINALES
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.
El norte o septentrión es uno de los cuatro puntos cardinales, se considera donde la meridiana corta al horizonte pero en sentido hacia el Polo Norte geográfico. En el hemisferio norte, se corresponde con el punto del horizonte cuya perpendicular pasa por la Estrella Polar. A la ubicación o a la dirección norte se les llama septentrional(o boreal).
El Sur o meridión (también llamado Sud o incluso Austral) es uno de los cuatro puntos cardinales colocados sobre el horizonte, ubicado diametralmente opuesto al Norte. Es la dirección a lo largo de un meridiano a 90° en sentido horario del Este. Se suele denominar así tanto al punto cardinal como a la dirección y a la comarca inferior de un país o región que por convención eurocéntrica se representa en la posición inferior de mapas y cartas. La recta meridiana sobre el horizonte pasa por dos puntos el Norte y el Sur. Lo que es del sur, está en el sur o pertenece al sur, se denomina sureño, austral o meridional.
El Este es uno de los cuatro puntos cardinales. La perpendicular a la meridiana corta al horizonte en los puntos Este y Oeste. También recibe el nombre de oriente o levante. Se corresponde aproximadamente –aunque no exactamente– con el punto del horizonte por donde sale el Sol, de ahí el nombre de levante (zona donde el Sol se levanta).
El oeste es uno de los cuatro puntos cardinales. También recibe el nombre de occidente o poniente, ya que es en el oeste donde se pone el Sol. Como adjetivo se suele emplear occidental.
avatar
LjFizXo
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://fizxoworks.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.