La Arcilla y la artesania part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Arcilla y la artesania part 2

Mensaje  LjFizXo el Mar Jun 02, 2009 5:39 pm

Con esta técnica se pueden realizar cualquier tipo forma y tamaño. Se recomienda que, si el tamaño de la pieza fuese muy grande, se haga por partes, uniéndolas cuando la pasta adquiera cierta consistencia, pero evitando que se seque demasiado. De esta forma evitaremos que la obra se derrumbe por el peso. Con esta técnica se obtienen muy buenos resultados para los no iniciados.

3. Técnica de planchas, placas o tortas.

Las planchas o placas de arcilla se obtienen partiendo de una porción de pasta a la que se le aplica una presión mediante un rodillo o bien, usando dos reglas de igual grosor (3-1), poner pasta entre ellas y pasar una tercera por encima de tal forma que allane e iguale toda la masa. Si se necesitan varias planchas, deben hacerse todas seguidas, dejándolas reposar durante un tiempo para que pierdan parte de su humedad y cojan cierta consistencia a fin de poder manipularlas.
Después se cortan las distintas piezas (3-2), utilizando un estique que tenga un borde afilado. También se pueden utilizar estiques hechos de caña de bambú, son fáciles de hacer y dan excelentes resultados. Hay que vigilar que la humedad perdida no sea excesiva, pues la unión entre las distintas planchas sería defectuosa y se rompería en el proceso de secado o de cocción. Todas las juntas se deben coser minuciosamente y reforzarse con un cordón de arcilla que se soldará con barbotina (3-3). Esta técnica da muy buenos resultados, pero resulta difícil para los no iniciados con cierta experiencia.

4. El torno.
Aunque no es imprescindible para ser ceramista, si lo es para el alfarero y es el reto más difícil al que debe de enfrentarse, ya que, para dominar esta herramienta, se necesita considerables dosis de paciencia, una cierta habilidad y mucha, muchísima práctica.
5. Moldes de escayola o yeso de París.
Los moldes de escayola se emplean cuando queremos producir piezas exactas o cuando la producción tiene que ser alta, por lo que, aunque no se descarta el empleo en un taller de ceramista, la utilización de los moldes está casi reservado a la industria. En la actualidad, muchas industrias cerámicas emplean moldes automáticos a presión.

— El proceso de elaboración —
• Extracción de arcilla: A través de este proceso se selecciona la mejor arcilla para la elaboración de nuestros productos.
• Modelado: Es el proceso a través del cual se transforma en barro la arcilla extraida y se le da forma a nuestros materiales utilzando para ello moldes y nuestras propias manos.
• Secado: Es el proceso a través del cual los materiales moldeados se secan durante varios días antes de ser cocidos. Si se secaran artificialmente los materiales se les restaría resistencia.
• Cocción: Una vez secos, los materiales son cocidos en hornos tradicionales.










CONCLUSION

La arcilla, se utiliza comúnmente en nuestro país para la elaboración de diferentes objetos artesanales con el fin de ser comerciados, y además de ser representantes de la cultura de nuestro país.
En gran mayoría de nuestro país se trabaja con la arcilla, para la creación de tejas, vasos, vajillas, y otros objetos artesanales fabricados con la misma.
Mediante estos diversos objetos, podemos decir, que atraen al turismo, ya que muestran una parte de nuestra cultura, tratando dejar aquel sentimiento de valoración y conservación de nuestra tierra, nuestro país Venezuela.
avatar
LjFizXo
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://fizxoworks.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.