Aparato Circulatorio part 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aparato Circulatorio part 1

Mensaje  LjFizXo el Jue Jun 04, 2009 6:06 pm

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.










APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio tiene dos componentes funcionales, uno formado por los vasos sanguíneos y otro correspondiente a los vasos linfáticos.
Sistema sanguíneo
Se compone de varias estructuras:
• Arterias: transportan sangre desde el corazón a la periferia.
• Venas: transportan sangre desde la periferia hasta el corazón.
• Capilares: pequeños vasos que sirven de intermediarios entre los dos anteriores y es donde se realiza el intercambio de sustancias con los tejidos.
• Corazón: vaso sanguíneo modificado que cumple la función de bomba para que la sangre llegue e todos los rincones de nuestra economía.

Tipos de sistemas circulatorios
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
• Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.
• Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.

Estructura de un vaso
• Un revestimiento interno formado por una sola capa de células epiteliales extraordinariamente aplanadas llamadas endotelio situadas sobre una membrana basal y un delicado tejido colágeno: capa íntima.
• Una capa muscular intermedia, la capa media, que posibilita que haya una presión hidrostática dentro del vaso.
• Un capa adventicia de tejido conjuntivo.
Los vasos se nutren por difusión salvo que tengan paredes muy gruesas en cuyo caso necesitan que las paredes las nutran otros vasos llamados vasa vasorum.
Tipos de arterias
 Arterias de conducción o elásticas: en su pared hay gran cantidad de material elástico. Se dedican a conducir sangre, son arterias de gran calibre como la aorta.
 Arterias de distribución o musculares: el componente elástico se sustituye por tejido muscular. Llevan sangre a órganos específicos. Son arterias de mediano calibre.
 Arteriolas. Están dentro de los órganos, son de pequeño calibre.
Cuando el componente elástico no está bien constituído se producen aneurismas.
Las arterias musculares también tienen componente elástico entre la íntima y la capa media: membrana limitante elástica interna.
Tipos especiales de arterias
• Arterias con dispositivo de bloqueo: son aquellas que tienen en su pared mecanismos que posibilitan colapsar la luz o abrirla.
• Arterias cerebrales: tienen muy poca capa adventicia. Al estar dentro de la bóveda craneal no necesitan tanta protección.

Tipos de venas
Las venas tienen las mismas capas que las arterias pero su estratificación es mas irregular.
Hay varios tipos de venas:
• Venas propulsivas: aquellas que están situadas por debajo del corazón, necesitan propulsarse contra la gravedad.
• Venas de drenaje: aquellas que están situadas por encima del corazón, la gravedad hace el trabajo.
Las venas tienen la luz más irregular que las arterias y su pared es más estrecha.
Las venas propulsivas tienen válvulas que impulsan la sangre hacia arriba. Si se produce deterioro del endotelio des las valvulas, la sangre no retorna del todo al corazón y se acumula en las zonas caudales del cuerpo (sobre todo en las piernas), así se originan las varices. Al acumularse sangre en estas zonas, aumenta la presión hidrostática y aumenta también la filtración de plasma. Esto desemboca en un edema.

Tipos de capilares
Los capilares son vasos formados por células endoteliales rodeadas por una membrana basal. Existen diferentes tipos de capilares dependiendo de la faciliadad con la que filtran sustancias al liquido intersticial.
• Capilares continuos: su endotelio reviste por completo la luz del capilar. Entre las celulas endoteliales hay complejos de unión. Son pequeños, solo visibles al ME y son los más abundantes. Entre 10-15 micras.
• Capilares fenestrados: tienen poros en su superficie que posibilitan un intercambio más dinámico pero también más selectivo.
• Capilares sinusoides: son más gruesos (50 micras de luz). Están en órganos de intercamio muy fácil entre parénquima y el vaso como el hígado, bazo, órganos linfoides, órganos hematopoyéticos etc.

EL CORAZÓN
Es un órgano muscular, del tamaño de un puño, situado en el tórax, entre los dos pulmones y ligeramente desplazado a la izquierda, por delante del esófago y apoyado sobre el diafragma. Tiene un volumen similar al de un puño. En su parte interna está dividido en cuatro cavidades o espacios: dos aurículas y dos ventrículos (izquierdos y derechos); entre las aurículas y los ventrículos de cada lado hay válvulas que regulan el paso de la sangre. Del corazón salen arterias y venas. Su función es impulsar la sangre a todo el cuerpo, permitiendo así que cada órgano del cuerpo reciba la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita. Este impulso se transmite a través de las arterias y ello nos permite contar los latidos de las arterias superficiales del cuerpo.
Consta de tres capas al igual que los demás vasos sanguíneos , solo que al ser un vaso especializado en el bombeo de sangre tiene importantes diferencias.
avatar
LjFizXo
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://fizxoworks.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.