Aparato Circulatorio part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aparato Circulatorio part 2

Mensaje  LjFizXo el Jue Jun 04, 2009 6:07 pm

 Capa íntima: Endocardio, con tejido epitelial y tejido conjuntivo laxo por debajo.
 Capa media: Miocardio. Constituye el 95% del grosor de la pared , está formado por tejido muscular. Está muy vascularizado y puede haber un pigmento de desgaste llamado lipofuschina.
 Capa adventicia: pericardio. Se trata de tejido conjuntivo denso que envuelve al corazón como si fuera un globo. Es una capa doble.

Esqueleto fibroso: Condensación de tejido conjutivo que hay en algunos lugares del corazón donde se insertan fibras musculares cardíacas. Por ejemplo alrededor de la válvula tricúspide y mitral hay anillos fibrosos. Entre estos anillos está el trígono y el septo fibroso.
Sistema cardionector: conjunto de fibras musculares especializadas en generar y transmitir impulsos bioeléctricos. Son muy pequeñas y han perdido miofilamentos a la vez que han incrementado el número de bombas eléctricas. Su citoplasma es más claro al haber perdido miofibrillas y las uniones entre estas células se realizan a traves de desmosomas y uniones en hendidura más que con los discos intercalares. Son por ejemplo el nodulo sinusal e fasc. De hiz etc.
Válvulas: constituídas por un eje de tejido conjuntivo tapizado por una lámina de endotelio que se apoya sobre una membrana basal. Se abren o se cierran dependido de las presiones hidrostáticas de cada cámara. Son susceptible de mucha patología: deterioro valvular.
Estenosis: cierre del diámetro de una válvula.
Insuficiencia: la válvula no llega a cerrarse del todo.
Ausculta a un paciente nos ayuda a saber si sus válvulas funcionan bien. Si escuchamso “soplos” debemos sospechar que existe algún problema. Además, algunos síntomas pueden ser edema generalizado en miembros inferiores, hepatomegalia, cardiomegalia etc.

El corazón está compuesto de cuatro cavidades, dos atrios (las cavidades superiores) y dos ventrículos (las cavidades inferiores). Existe una válvula en cada una de las cavidades del corazón por las cuales la sangre debe pasar antes de salir de ellas. Las válvulas evitan que la sangre se devuelva. Las válvulas son como aletas que están localizadas en la salida de cada uno de los dos ventrículos (las cavidades inferiores del corazón). Actúan como compuertas de entrada en un lado del ventrículo y como compuertas de salida en el otro lado del ventrículo. Válvulas normales tienen tres aletas, excepto la válvula mitral, que sólo tiene dos. Las cuatro válvulas cardiacas son las siguientes:
• La válvula tricúspide: localizada entre el atrio derecho y el ventrículo derecho.
• La válvula pulmonar: localizada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
• La válvula mitral: localizada entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo.
• La válvula aórtica: localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
A la vez que el músculo del corazón se contrae y se relaja, las válvulas se abren y se cierran, permitiendo, alternativamente, que el flujo sanguíneo entre en los ventrículos y en los atrios. A continuación, explicamos paso a paso cómo funcionan normalmente las válvulas del ventrículo izquierdo:
• Tras la contracción del ventrículo izquierdo, la válvula aórtica se cierra y la válvula mitral se abre, para permitir que la sangre pase desde el atrio izquierdo hasta el ventrículo izquierdo.
• Cuando se contrae el atrio izquierdo, pasa más sangre al ventrículo izquierdo.
• Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, la válvula mitral se cierra y la válvula aórtica se abre, para que la sangre fluya hacia la aorta.

DIFERENCIAS
Venas: Arterias:
 Se originan en los capilares y finalizan en las aurículas

 Presentan válvulas en su recorrido
 Contienen sangre con desecho metabolico y poco oxigeno, excepto las venas pulmonares

 Al seccionar su pared la sangre fluye en forma continua
 Contienen un mayor volumen de sangre que las arterias
 Cuando no tienen sangre colapsan
 Se inician en ventriculos, finalizane en los capilares

 Generalmente son profundas.

 Contienen sangre oxigenada, excepto el tronco arterial pulmonar.

 Cuando se secciona su pared la sangre fluye en forma intermitente
avatar
LjFizXo
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://fizxoworks.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.