Sectores Economicos y La Industria part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sectores Economicos y La Industria part 2

Mensaje  LjFizXo el Jue Jun 18, 2009 5:30 pm

• Los servicios a empresas y la banca. Intentan facilitar su funcionamiento mediante concesión de créditos, asesoramiento jurídico fiscal, contratación de seguros, diseño, etc.
• La Administración pública y los servicios sociales. Incluyen todas las actividades financiadas por el Estado, destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la población.
• Los servicios personales. Son los que intentan cubrir las demandas de la población en aspectos tan variados como la hostelería y el turismo, los espectáculos, las reparaciones de vehículos y el cuidado personal, entre muchos otros.
Aunque los servicios están presentes en todo el territorio, son más característicos los de las ciudades.
En los países desarrollados, más del 60 % de la población activa trabaja en el sector terciario, mientras que la cifra es mucho más variable en los países subdesarrollados (de un 10 % a un 40 %). Cuando las cifras son altas en estos últimos, se debe a actividades poco productivas y escasamente cualificadas.
En función de los productos que fabrican, hay que distinguir entre la industria pesada y la industria ligera. Desde un punto de vista tecnológico, se diferencian las industrias tradicionales y las de alta tecnología.
Industrias pesadas
Las industrias pesadas se encargan de convertir las materias primas en bruto en otros productos de mayor valor. Para llevar a cabo esta transformación necesitan grandes cantidades de materias primas y energía, y exigen enormes y complejas instalaciones industriales. Generalmente, se localizan cerca de los centros de extracción de las materias primas que transforman. Pero también pueden estar junto a las terminales de los puertos donde llegan las materias primas desde sus lugares de origen.
Las industrias pesadas pueden ser de dos tipos:
• Las industrias básicas. Realizan una primera transformación de las materias primas en productos semielaborados, que luego servirán para que otras industrias puedan hacer sus manufacturas. Las principales son: la siderúrgica, que convierte el hierro en acero; la metalúrgica, que transforma los minerales metálicos en metales o aleaciones, como, por ejemplo, la bauxita en aluminio; la química de base y la petroquímica, que utilizan los combustibles fósiles para obtener plásticos, ácidos y gasolina; y la cementera, que transforma rocas, como arcillas y calizas, en materiales para la construcción.
• Las industrias de bienes de equipo. Transforman los productos semielaborados de las industrias básicas en útiles para otras industrias, como maquinaria y herramientas. Destacan las mecánicas y las de la construcción.
Industrias ligeras
Las industrias ligeras son las que proporcionan bienes de consumo directo. Pueden partir de la transformación de materias primas directas, como los productos agrarios, o de productos que están ya semielaborados por las industrias de base. Suelen consumir menor cantidad de materias primas y de energía que las industrias pesadas. Se localizan cerca de los centros de consumo para tener un acceso fácil a los mercados de venta.
Las más importantes son:
• La industria del automóvil. Fabrica vehículos de uso industrial o particular. Es fundamental, pues potencia el desarrollo de industrias auxiliares, que elaboran piezas de los vehículos.
• La industria química de gran consumo. Elabora gran variedad de productos: cosméticos, farmacéuticos, gasolina, plásticos, etc.
• La industria textil. Elabora tejidos a partir de las fibras naturales, como el lino o el algodón, y de las fibras de origen artificial facilitadas por la industria química, como el nailon y el rayón.
• La industria electrónica. Realiza productos muy variados: electrodomésticos, ordenadores, calculadoras, relojes, televisores, etc.
• La industria alimentaria. Utiliza productos agropecuarios y de la pesca para transformarlos en alimentos. Destacan las industrias conserveras, de bollería, de comidas preparadas, etc.
Industrias desde un punto de vista tecnológico
Las industrias de alta tecnología son industrias muy recientes, como las informáticas, las de telecomunicaciones y las biotecnológicas. Muestran un gran crecimiento y productividad, y se localizan generalmente en los países más desarrollados.
Las industrias tradicionales, sin embargo, tienen menor nivel tecnológico. En la actualidad, los territorios donde se ubican estas industrias tradicionales tienen problemas por su falta de competitividad en el mercado. Algunos sectores tradicionales (naval, textil, siderúrgico) están sufriendo procesos de reconversión en los países desarrollados.
Industrias Venezolanas
Nombre A que se dedican
Aluminio de Venezuela,
ALCAVEN Estrucciones, perfiles, tubos, « Conduit », tela, mosquiteros, láminas lisas y corrugadas.
C.A. Venezolana
Procesadora de Acero
« PROACERO »
Tuberías de Acero

Siderúrgica Occidental,
« SIDEROCA »
Tubos de acero con costura


CONDUVEN, C.A. Tubos de acero para usos petroleros, para agua, cromados, conduit, estructurales, perfiles
Siderúrgica de Turbio,
« SIDETUR » Aceros especiales
C.V.G. Venezolana de Ferrosilicio

C.V.G. Ferrominera
Oricono
Ferroaleaciones


Mineral fino, grueso y pellas naturales.


C.V.G. Siderúrgica del Orinoco « SIDOR » Arrabio, semilaborados de acero, alambrón, alambres, ángulos, vigas, tubos de acero sin costura, hojalatas, lingotes, perfiles, barras
C.V.G. Electrificación
Del Caroní « EDELCA » Energía electrica abundante, renovable y no contaminante
Gases industriales
de Venezuela Gases industriales, nitrógeno, argón, hidrógeno, oxígeno, acetileno, electrodos, alambres de soldaduras.
Industria Venezolana
de Aluminio. Aluminio primario, lingotes, barras T, cilindros, planchones.
Interamericaca de Alúmina
« INTERALÜMINA »
Alúmina arenosa
Siderúrgica de Turbio,
« SIDETUR » Aceros especiales
Siderúrgica Venezolana,
« SIVENSA » Cabillas, pletinas, alambrón
Electrocunductores, C.A. Cables eléctricos y telefónicos
avatar
LjFizXo
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://fizxoworks.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.