Medio Ambiente Part 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medio Ambiente Part 3

Mensaje  Darkness el Lun Nov 09, 2009 4:20 am

Conservación del Medio Ambiente
Conservar el ambiente significa usar de forma racional los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible que garantice que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales de la misma manera que nosotros.
Existen muchas formas de contribuir a conservar el ambiente, entre ellas:
 En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir sola la energía eléctrica que se necesita, usar producto que no dañen la capa de ozono, darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente.
 En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas.
 En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologías que no deteriores el ambiente.
 En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.
 Cada individuo puede ser reproductor del mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente.
 La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

Reforestación
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
• Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas;
• Ampliación de la frontera agrícola o ganadera
• Ampliación de áreas rurales.
Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos.

Las actividades recreativas
Son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.
Con las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.

Juego Recreativo
Son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.
Es importante destacar que en muchos lugares recreativos surge el juego libre y espontáneo, ese que no necesita de un animador para su ejecución, muchas veces el mismo se realiza porque está de moda o existen determinadas condiciones climáticas que lo favorecen. Ej.: esquiar, construir una cometa y ponerla a volar, etc.



CONCLUSIÓN
Podemos decir que el ambiente es todo lo que nos rodea, es la esencia de la vida de todos los seres vivos en el planeta, tanto del ser humano, animales, vegetales y microorganismos, de allí su importancia de conservarlo.
No tiene sentido destruirlo cuando es la esencia misma de la vida y la existencia misma del hombre en el planeta. Y es aquí donde siempre se afirma que en el trato del hombre por el ambiente, se pone en duda la supuesta inteligencia superior del hombre:
¿Cómo es posible que no sea capaz de conservar el ambiente que es la esencia de vivir?, ¿Cómo no conservar el agua que es fuente vida, los árboles, el aire sin contaminación?, ¿Qué planeta dejamos a nuestros hijos y demás generaciones?,
Es importante la Conservación Ambiental por ser esencia de la vida misma, pero hace falta cambiar los paradigmas para llevar a la acción tantas ideas y propuestas que existen desde hace años en materia ambiental.

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.