La Piel como Mecanismo Receptor Part 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Piel como Mecanismo Receptor Part 3

Mensaje  Darkness el Lun Nov 30, 2009 5:49 pm

compuesto por agua con sales minerales, especialmente cloruro sódico y pequeñas cantidades de substancias de desecho.
b) Apocrinas: producen una secreción lechosa que se descompone fácilmente por las bacterias de la piel, despidiendo un olor desagradable. Comienzan a funcionar en la pubertad. Se localizan en la piel de la axila, en la región genital y en la anal. Estas glándulas son las responsables del olor típico de un individuo (perro reconoce amo), son especialmente susceptibles a la infección (abcesos).
Glándulas sebáceas: se localizan en la proximidad de los pelos, desembocando en los folículos pilosos. Estas glándulas fabrican una sustancia oleosa que contribuye a la flexibilidad e impermeabilidad de la piel. En algunos puntos del cuerpo existen glándulas sebáceas libres, independientes de los pelos: labios, nariz, párpado, areola mamaria, glande, labios mayores y menores.
Pelo: se forma en los folículos pilosos. Es un tallo de queratina en el que se distingue una corteza externa y médula interna. Consta de bulbo (parte basal en la que se forma la raíz) y tallo (atraviesa la epidermis y se proyecta al exterior).
Tiene un crecimiento discontinuo y cíclico. Se distribuye en mayor o menor medida por toda la superficie corporal, excepto en la palma de las manos y la planta de los pies. La función del pelo, en general, es de protección y aislamiento térmico.
Uñas: son láminas córneas que cubren la cara dorsal de la falange distal de los dedos de manos y pies. Sirven de protección a la punta de los dedos y hacen de contrafuerte a las yemas de los dedos, facilitando una sensación táctil más discriminativa.

Fisiología de la Visión
El aparato de la visión es el sentido que nos comunica con el mundo exterior. Más del 70% de los estímulos luminosos que percibe el organismo provienen de la función visual, que discrimina las formas y colores, enfoca a distintas distancias y se adapta a diferentes grados de iluminación. Mediante la visión binocular y la fusión se obtiene la visión en profundidad o en relieve (estereopsis), o sea la visión tridimensional.
Las formas se aprecian por la diferencia de iluminación de los distintos sectores de la imagen proyectada (sensibilidad de contraste). Esta variedad de estímulos impresiona los fotorreceptores (conos y bastones) en forma desigual, lo que permite la captación de esas diferencias.
Se debe tener en cuenta que la visión más discriminativa es la central y depende de los receptores llamados conos, responsables de la visión de los colores ubicados en la mácula. Éstos necesitan mucha luz para ser estimulados, razón por la cual la visión central se denomina fotópica. Los bastones, ubicados más periféricamente en la retina, tienen un umbral de excitación más bajo; por lo tanto son excitados en ambientes con poca iluminación; no existen en la zona macular. La visión nocturna, de la penumbra o crepuscular está a cargo de la retina periférica y se conoce como visión escotópica; su poder de discriminación, medido como agudeza visual, corresponde a 1/10 de la visión fotópica.
El mecanismo por el cual un estimulo físico luminoso se transforma en uno nervioso es un fenómeno fotoquímico que tiene lugar en el nivel de los fotorreceptores, en los cuales la púrpura retiniana se transforma en retineno, que pasa de posición cis a trans, y una proteína, en presencia de la luz. Esta transformación genera una diferencia de potencial y el proceso químico es reversible.

Higiene
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.








CONCLUSIÓN

Puedo decir que la piel es una parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como la temperatura y el dolor.
También posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, la dermis y la capa subcutánea. La que interviene principalmente en la función del tacto es la epidermis o cutícula, ya que es la más externa, tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene células cúbicas en división constante. Las células generadas en él se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dónde son eliminadas; también contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades.
Por último, cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.