El Cáncer Part 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Cáncer Part 4

Mensaje  Darkness el Mar Dic 01, 2009 4:26 am

Carcinogénesis y su Orígen
La carcinogénesis es la formación del cáncer por medio de los carcinógenos o de enfermedades genéticas. El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación de determinados genes en una célula determinada, que adquiere las características del cáncer. Estos genes son de tres tipos:
• Oncogenes: Son genes mutados que proceden de otros llamados protooncogenes, encargados de la regulación del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrón autosómico dominante.
• Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la célula se divide sin control.
• Genes de reparación del ADN: Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Según el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentará la probabilidad de padecer neoplasias malignas.

Transmisión del Cáncer
El cáncer se produce cuando determinadas células empiezan a reproducirse continuamente sin control alguno, e invaden órganos y tejidos, detruyéndolos eventualmente. Dichas células descontroladas pueden presentarse en cualquier parte del organismo, muy comúnmente en el pulmón, piel, huesos, órganos reproductivos, estómago, cerebro, hígado, sangre, intestino, testículos, próstata, mamas, cérvix o cuello uterino.
El cáncer no se transmite por contagio, sino que es propio del organismo donde se desarrolla.
El origen del cáncer dependerá de causas específicas en cada persona como pueden ser factores de predisposición por herencia, influencia de productos químicos como el asbesto, arsénico y el alquitrán, exposición a radiaciones, humo de tabaco, vapores y contaminantes en el aire o en alimentos o en fármacos, virus, bacterias, excesiva luz del sol, abuso del alcohol. Es muy importante evitar el desarrollo del cáncer, para lo cual es de gran ayuda una adecuada prevención. Por ejemplo no fumar ni estar en ambientes donde se respira humo de cigarrillo de otras personas, no exponerse a la luz meridiana del sol, no abusar del licor, un aseo genital correcto, comer alimentos lo más naturales posibles como frutas y verduras crudas, evitar las carnes rojas y el exceso de grasas, no exponerse a radiaciones de rayos X u otros (excepto las necesarias en radiografías de control médico), evitar al máximo el consumo de alimentos procesados industriales, no beber aguas contaminadas. Recientemente se encuentra una vacuna para prevenir en las mujeres jóvenes el cáncer producido por el papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual.
Si un cáncer es detectado en sus comienzos tiene muy altas probabilidades de ser eliminado y curado. Cuando no se detecta en sus comienzos puede ocurrir la metástasis, o sea la invasión de las células cancerosas a otros órganos y tejidos que estaban originalmente sanos.

Síntomas del Cáncer

Un bulto o nódulo; una herida o úlcera que no cicatriza.


Dolor persistente en el tiempo.


Mancha o lunar que cambia de forma tamaño y/o color.


Sangrado o hemorragias anormales.


Tos y/o ronquera persistente.


Cambios en los hábitos urinarios o intestinales.


Pérdida de peso no justificada.


Algunos tumores se pueden detectar en fases muy precoces, como es el caso del cáncer de mama, de cérvix, o el de colon. Para el resto de tumores en la actualidad no existe la posibilidad de realizar una prueba de diagnóstico precoz; aunque muchos de ellos pueden dar lugar a síntomas específicos que todos debemos conocer.

Métodos de Diagnóstico del cáncer
Biopsia
El diagnóstico del cáncer se basa en la biopsia del tumor para un estudio histológico, con grado de diferenciación y de invasión, y para un estudio molecular que determine sus marcadores biológicos y genéticos.
Estadificación del cáncer
Determina la extensión de la enfermedad basada en que el cáncer se extiende en tres niveles que son el local, regional y a distancia. Existen dos tipos de estadificción:
• La estadificación clínica basada en la exploración física, las radiografías, el TAC, la RMN, la gammagrafía y otras técnicas de imagen.
• La estadificación anatomopatológica o quirúrgica que consiste en el análisis histológico de todos los tejidos extirpados durante la cirugía, durante la extirpación definitiva del tumor primitivo, o como un procedimiento aparte de estadiaje.
Gradación y Estadificación
La gradación se usa para clasificar las células cancerosas en cuanto a su diferencia de las células normales cuando se ven al microscopio y a la rapidez probable de diseminación del tumor. El grado histológico, también llamado diferenciación, se refiere a la semejanza que tengan las células del tumor con las células normales del mismo tipo de tejido.
Grado:
• GX No es posible asignar un grado (Grado indeterminado)
• G1 Bien diferenciado (Grado bajo)
• G2 Moderadamente diferenciado (Grado intermedio)
• G3 Mal diferenciado (Grado alto)

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.