La Expansion del Islam y Las Cruzadas Part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Expansion del Islam y Las Cruzadas Part 2

Mensaje  Darkness el Miér Ene 20, 2010 6:04 pm

Expansión del Islam
Tiene como base justificativa la Guerra Santa predicada por Mahoma que decía "Haced la guerra a los que no creen en Dios ni en su profeta. Hacedles la guerra hasta que paguen el tributo y sean humillados" La Guerra Santa tenía un doble fin: ganar prosélitos o seguidores de la nueva religión e imponer el dominio árabe a otros pueblos.
Mahoma murió sin dejar heredero masculino y sin haber designado a un sucesor por lo que eligieron entre ellos a un califa, es decir, un sucesor del profeta.
El primer califa fue Abu Bekr, suegro de Mahoma. A su muerte fue elegido Omar, no se contento con predicar el Islam a los pueblos vecinos, sino que inicio la propagación del Islam. Fueron 3 las causas que ayudaron a su expansión: 1) La situación de debilidad de los imperios bizantinos y persas que fueron coetáneos y pasaban épocas de crisis. 2) El impulso de conquistar tierras más ricas que las suyas, ya que la mayor parte de la superficie de Arabia es sigue siendo desierto. 3) El precepto de Yihad como instrumento de difusión del Islam. Omar fue el primero en proclamar la guerra santa, lucha por Alá y como obligación para todos los musulmanes estableció las bases para el imperio universal árabe. 100 años después de la Hégira, habían conquistado Arabia, Palestina, Siria, Persia, Egipto, Norafrica, Sicilia, Chipre, Rodas, Armenia y España. El Imperio árabe se extendía desde el Atlántico hasta el Indo. En los años 717 y 718 pusieron sitio a la ciudad de Constantinopla. Europa estuvo en peligro de ser por el Islam. Pero la defensa de Constantinopla salvó al imperio bizantino y a la cristiandad oriental. El triunfo de los francos en Tours Y Poitiers (732), salvó a Occidente y a la Cristiandad Occidental. Sin embargo, extensas regiones que desde muchos siglos habían estado incorporadas a la civilización Occidental, quedaron por siempre en manos de los Orientales. El territorio del antiguo imperio romano quedó repartido entre 3 poderes: los reinos occidentales, el imperio bizantino y el Islam. Estos 3 poderes determinarían la historia medieval.
La invasión de España
El reino visigodo en España que do debilitado por violentos conflictos internos. En el mismo año en que los árabes completaron de dominar el norte de África los españoles se disputaban el trono. El rey Witiza fue destronado por Rodrigo. Los partidarios de Witiza pidieron ayuda al gobernante árabe, Muza. Este atravesó Torik el estrecho y desembarcó con sus guerreros en la bahía de Algaciras. En la batalla del lago Janda, Tarik logró una victoria completa sobre el rey Rodrigo. Sin resistencia avanzaron hacia el norte. Los árabes aun no pensaban en la conquista de España. Pero el avance resultaba tan fácil que Muza siguió la conquista con un gran ejército. Siguieron constantes luchas, en las que Rodrigo muere, los árabes dominaron la mayor parte de la península.
La reconquista
Cuando se produjo la fusión de los árabes con los pueblos conquistados, reaparecieron las tendencias nacionales y surgieron fuerzas separatistas. Surgieron luchas por el califato, conflictos religiosos y aparecieron movimientos sectarios. Se hacía muy difícil mantener la paz en el imperio. Hubieron 3 califas Abu Berk, Omar y Otmán, cuya autoridad fue muy reconocida. Sin embargo el califato decayó Moawiya, fundador de los Omníadas. Éstos defendieron mucho las costumbres árabes, quisieron conservar las costumbres del nomadismo y mantener los privilegios de los conquistadores; Pero no pudieron evitar la fusión de los pueblos. Poco a poco se levanto una fuerte oposición contra ellos. A la oposición religiosa se añade la reacción nacional persa contra el dominio árabe, hasta que estalla la rebelión contra los omníadas. Abul Abbas logró ser reconocido en el imperio, esto significó en fin del dominio de los árabes. Habían triunfado los nuevos creyentes. Pero el imperio de Bagdad decayó (sIX) El califa se convirtió en una figura representativa. Las luchas por el gobierno debilitaron el poder supremo y dieron origen a la división del imperio (sX) Se formó el Cairo y otros emiratos. A pesar de la división política se mantuvo la unidad religiosa y cultural; el mundo islámico quedó unido por el Corán y la lengua árabe.

Feudalismo
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
Feudalismo clásico
Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una institución tanto política como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.