Riqueza Mineral y petrolífera de Vzla part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Riqueza Mineral y petrolífera de Vzla part 2

Mensaje  Darkness el Vie Mar 26, 2010 1:18 am

Cuadrilátero El Pao
Aquí se ubican los siguientes yacimientos:
• Yacimiento de El Pao: ubicado a 40 Km. al sureste de la confluencia de los ríos Orinoco Y Caroní. Extensión de 8600 hectáreas y las reservas son de 25 millones de toneladas métricas.
• La Imperial (Los Castillos): se localiza a 56 Km. al noreste de El Pao. Se destaca La Grulla, sus reservas probadas son de 27 millones de toneladas de mineral de hierro.
Cuadrilátero Imataca:
Estos yacimientos están ubicados, básicamente, en Delta Amacuro. Se destacan Piacoa y Manoa, que han sido poco estudiados y cuyas potencialidades económicas, por lo tanto, no se han determinado.
Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela
Desde el punto de vista minero, el término reserva significa el mineral que ha sido parcial o totalmente evaluado para determinar su capacidad y valor aproximado, así como el mineral adicional que, razonablemente, podría encontrarse en la misma; de aquí que se hable de reservas probadas, probables, y potenciales.

Otros yacimientos minerales:
El carbón
El carbón constituye depósitos fósiles combustibles, resultantes de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de esas capas superpuestas determina que la presión y la temperatura se incrementen y que la vegetación sepultada se transforme en carbón.
La bauxita
Es una masa amorfa de arcilla con alto contenido de hidróxido de aluminio, que también se encuentra en la naturaleza formando lateritas alumínicas. La explotación económica del aluminio en Venezuela esta, sobre todo, a cargo de tres empresas: ALCASA, VENALUM y BAUXIVEN.

El oro
Es un metal precioso, cuyas propiedades físicas y químicas hacen que se le considere como símbolo de riqueza. Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos:
• Oro en minas: se encuentra en filones que forman una aureola que rodea al granito.
• Oro de placeres: obtenido de arenas auríferas originadas de un filón o yacimiento, de donde son disgregadas por los agentes atmosféricos o por la acción fluvial.
En Venezuela lo extrae la empresa MINERVEN, que explota las minas de El Callao.
Es diamante
Es la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza. Es la forma cristalina del carbono, que se origina en condiciones de calor y presión extremos.
El manganeso
Es un metal poco abundante en la corteza terrestre. Es de capital importancia en la fabricación de acero, donde se le utiliza como eliminador de impurezas y endurecedor. También se usa para colorear vidrios.
El yeso
Es una roca sedimentaria formada de sulfato de calcio hidratado. Tiene uso extendido en la industria de la construcción y en otros campos de actividad humana.

Faja Petrolífera del Orinoco
La Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente.

La industria siderúrgica
En vista de que el hierro, prácticamente, no se encuentra puro en la naturaleza, es necesario convertir el mineral en hierro metálico mediante la aplicación de un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia.
Esta se divide en dos fases:
Siderurgia preparatoria:
Función: obtener el hierro metálico que servirá de materia prima par la industria siderurgia. Aquí están los siguientes procesos:
• Fundición: desintegración del mineral hierro como consecuencia de las altas temperaturas.
• Pudelado: el mineral fundido se convierte en hierro.
• Acrisolado: limpieza y purificación del hierro obtenido
• Laminación: el hierro acrisolado se transforma en barras transportables
• Acería: el hierro es transformado en acero.
Siderurgia Diversificada:
Es aquella en que el hierro es transformado en acero elaborado pasa a constituir la materia prima de las industrias que lo transformaran para obtener bienes o productos de uso humano o industrial.
Localización geográfica del complejo siderúrgico venezolano
La industria siderúrgica venezolana se realiza por gestión del estado a través de la planta Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada al noreste del estado Bolívar.
Los factores geográficos quienes hicieron factible la ubicación de la planta siderúrgica de Venezuela en Guayana fueron los siguientes:
• Disponibilidad de materia prima abundante aportada por el distrito ferrífero de Guayana.
• Garantía de un mercado de consumo interno y externo en franco crecimiento

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.