|-=FixZo Works=-|
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Identidad Nacional de Venezuela part 2

Ir abajo

Identidad Nacional de Venezuela part 2 Empty Identidad Nacional de Venezuela part 2

Mensaje  Darkness Vie Oct 29, 2010 4:06 am

En el país han existido y existen personajes muy importantes en el ámbito religioso, entre los más conocidos están: El Dr. José Gregorio Hernández y la Madre María de San José.
Un fenómeno interesante dentro de la religión, es la llamada religiosidad popular, dicho fenómeno no forma propiamente parte de la religión, es un elemento social, y es así como se observa las famosas devociones a la Virgen María en sus diferentes advocaciones: de Coromoto, la Chinita , la Divina Pastora , del Valle, Auxiliadora, entre otras. Y una muestra de la llamada religiosidad popular se configura en las tradicionales celebraciones como: la Quema de Judas (el domingo de Pascua de Resurrección); la Paradura del Niño (en los Andes); el Velorio de las Cruz de Mayo , entre otras.
Los Símbolos Naturales. Estos símbolos como la frase lo indica están conformados por una serie de elementos propios de la geografía venezolana y que son una clara representación de la flora y fauna del país. Entre los Símbolos naturales están:
El Araguaney: llamado también Árbol Nacional. La decisión de declararlo como símbolo natural de la República radica en la belleza y colorido de esta especie. Es común encontrar este árbol en bosques claros así como en tierras cálidas de la sábana y cerros semiáridos. El nombre por el cual se conoce tradicionalmente es de origen indígena, pero el nombre científico es Chysantha, que se deriva de 2 vocablos griegos que significan "flor de oro".
El Turpial: conocido en Venezuela como el Ave Nacional . Esta preciosa ave se encuentra en toda la zona tropical árida del país, es muy común encontrarlo en las zonas costeras, y en los llanos.
La Orquídea: se le conoce como la Flor Nacional de Venezuela, llamada también Flor de Mayo. Su nombre científico es Cattleya. Una de las razones más relevantes para nombrarla flor nacional fue la gran variedad y belleza de esta flor, así como que la misma es una flor autóctona de la zona.

La Arquitectura. Este elemento es una muestra del sentir patrio. Las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, un ejemplo de esas grandes edificaciones históricas está representado entre otras:
 Por las Catedrales de muchos Estados del País
 El monumento Campo Carabobo
 La sede de la Asamblea Nacional
 El Panteón Nacional
 La Casa Natal del Libertador en Caracas
 La Casa donde se firmo el Decreto de Guerra a muerte en la ciudad de Trujillo
 El Museo Histórico de San Mateo
 Entre otras edificaciones relevantes y que son una muestra de la arquitectura venezolana.

La Gastronomía. Dentro de la gastronomía están los conocidos platos tradicionales, que distinguen a la nación, entre los platos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras están: la popular Arepa, la Hallaca, la Chica, el Majarete, el Pabellón Criollo, las Empanadas. Además de estas, en el país existe una cantidad de comidas dependiendo de la zona geográfica donde se resida, pero las comidas más populares son las ya mencionadas.

Manifestaciones y Representaciones
Manifestaciones Religiosas
Patrona de Venezuela: Nuestra Señora de Coromoto.
Cierto día del año de 1651 el cacique de los Coromotos, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña, en donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada, una hermosísima Señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplan embelesados a la majestuosa dama, que les sonríe amorosamente y habla al cacique en su idioma, diciéndole que saliera adonde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo.
Manifestaciones Culturales
Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:
La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son: Simón Díaz, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, entre otros.
La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.
La forma de vestir: el liqui-liqui y la alpargata.
La forma de hablar de hablar de las personas: también nos caracterizamos por la forma de hablar de nuestros habitantes, dependiendo de la región del país en la que se encuentren. Los zulianos, los "gochos" o andinos, los margariteños y los llaneros tienen un acento singular en la forma de hablar, lo cual es muy característico de la región a la que pertenecen.
Nuestros refranes: "De tal palo, tal astilla", "Después de la tempestad viene la calma", ""Sacarle el jugo", "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "No hay mal que por bien no venga", "Vas pa´l cielo, y vas llorando", entre otros.
Nuestros mitos y leyendas: como el silbón, la sayona, María Lionza, etc.
Nuestras supersticiones: por ejemplo la de colocarnos dinero en los bolsillos de la ropa para recibir el año nuevo.
Nuestros juguetes y juegos infantiles: el gurrufio, metras, papagayo, perinola, trompo, yo-yo, etc.
Instrumentos musicales: el cuatro venezolano, maracas, arpa criolla, etc.
Hasta nuestras expresiones: "Nagüará". "Sube pa’ ‘rriba", "Baja pa’ ‘bajo", "Métete ‘dentro", "Sal pa’ ‘fuera", entre otras.

Sentido de Tenencia y Elementos Constitutivos
Deberes y Derechos del venezolano
Toda persona tiene derecho a expresar su nacionalismo de la manera que lo sienta o mejor le parezca. Hoy día hay varias organizaciones que voluntariamente trabajan para promover y defender nuestro nacionalismo, como por ejemplo la Fundación Venezuela Positiva (www.fundacionvenezuelapositiva.org.ve), en la que señala entre sus objetivos, los siguientes puntos:
"Fortalecer y reforzar la identidad nacional de los venezolanos a través de campañas educativas y publicitarias que divulguen una verdadera y completa imagen positiva de Venezuela y su gente."
"Defender a Venezuela de propagandas, directrices y políticas que puedan perjudicarla."
"Resaltar que Venezuela es un país de gente que trabaja, lucha y batalla por superarse, que se va transformando en medio de dificultades, pero siempre queriendo realizar la paz con la finalidad de alcanzar un mayor desarrollo que tenga por norte y fin el mejoramiento del venezolano como ser humano en su vasta dimensión."

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.