|-=FixZo Works=-|
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relaciones Personales part 4

Ir abajo

Relaciones Personales part 4 Empty Relaciones Personales part 4

Mensaje  Darkness Mar Oct 26, 2010 9:16 pm

ejercita la mente y viceversa. Todas las técnicas y métodos están en concordancia unos con otros.
a) técnicas posturales:
El yoga, su origen se remonta al 2500 a.C. en el Antiguo Oriente. Este método es un fiel representante de esta cultura junto al Zen, el Tantra y el Tai-Chi-Chuan. Se basa en la ejecución de una serie de posiciones o "asanas" que favorecen la salud, la juventud, la belleza, la respiración, la flexibilidad, la circulación y la digestión, además calman los nervios y evitan el cansancio físico y mental. El yoga es una ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre y a partir del pretende llegar al "Brahma", es decir lo absoluto, lo universal; lo único, mediante una filosofía de vida basada en las leyes del "ciclo cósmico", la "reencarnación" y el "karma". Los principios del yoga son:
1.Yama, todo lo que entra en nuestro cuerpo ha de ser puro.
2.Niyama, la conducta adecuada: no violencia y respeto a la vida.
3.Asana, posturas para aliviar los centros de poder.
4.Pranayama, control de la energía por la respiración.
5.Dhyana, meditación profunda y concentración.
6.Samadhi, recogimiento perfecto y sentimiento de ser total.
7.Pratyahara, perfecto control de las emociones y sensaciones.
8.Dharana, mas allá del pensamiento, evadido de todo condicionante.
En el yoga llagado a Occidente, los puntos 3 y 4 son los principales y los que ayudan principalmente a una regulación y equilibrio, de todas las partes del cuerpo consiguiendo controlar (en estados avanzados en el dominio de la técnica) hasta los latidos del corazón.
Las asanas, son contracciones de zonas corporales, con relajación de las zonas opuestas. Las hay para la columna vertebral, para estirar y contraer la musculatura general, para incidir en el riego sanguíneo (cerebro/abdomen) y para facilitar la relajación y la meditación. Cada postura tiene un efecto y debe ser practicada diariamente; las asanas para principiantes son: Janyasana (atención en abdomen), Paschimottasana (atención en columna y abdomen), Pavanamuktasana (atención en abdomen) y Sarvangasana (atención en pituitaria).
El primer "Swami" español, fue iniciado en la Orden Sannyasa el 28 de marzo de 1976, da clases en la Universidad de Madrid, Facultad de Medicina y numerosos Colegios Mayores de Madrid. Ha impartido cursos y conferencias por todo el territorio nacional y colabora en programas de televisión y radio. Su gran proyecto es construir la Ciudad del Yoga en España, según él, Autentica universidad de la vida donde el ser humano aprende a conocer su propia naturaleza y será entrenado en técnicas físicas, mentales y espirituales. Ha pasado de ser un director de una agencia de viajes en Torremolinos a ser un gran maestro del yoga
b) Técnicas mentales.- son aquellas técnicas que están basadas en más de un 50% en la ejercitación del a mente. Dentro de ellas nos encontramos distintos métodos para llevarlas a cabo con buen resultado.

Método Jackobson, es esencialmente muscular y se trabaja el cuerpo de forma analítica o progresiva, parte por parte. A partir de la contracción y relajación muscular se pretende disminuir las tensiones corporales y evitar gastos inútiles de energía que luego necesitaríamos más adelante.

En el proceso de aplicación debemos estar muy cómodos al principio, por lo que la mejor postura será estar tumbado, después se hará en cualquier posición. Se trata de trabajar el contraste tensión-relajación de los diferentes músculos del cuerpo en el siguiente orden: brazos, piernas, vientre, nunca y por último, cabeza.
Debemos contraer los brazos y sentir la tensión para luego a continuación relajarlos e ir notando como estos se relajan. Este proceso será llevado al resto de las partes del cuerpo siguiendo el minuciosamente el orden en el que se han distribuido los músculos corporales. Con este ejercicio se pretende que el individuo alcance el máximo control psicológico y corporal, que controle su cuerpo y su mente. Se podrá subdividir casa parte para obtener un mayor rendimiento del ejercicio; por ejemplo, la cabeza la podemos subdividir en ojos boca, frente, nariz . . .


Método de adiestramiento autógeno de J.H.Schultz, si el anterior era un método que se destinaba de la mente al cuerpo, ahora la relajación se producirá desde sensaciones corporales a la mente. Debemos estar en una posición muy cómoda, como siempre tumbados y sin presiones por parte de ropaje o joyas. Generalmente esta posición es horizontal, pero hay quien la hace vertical. Nosotros nos vamos a situar horizontalmente, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas extendidas y abiertas.
Este método va encaminado a vencer las tensiones y la fatiga cotidiana por lo que para su mayor efectividad conviene practicarlo 2 ó 3 veces al día durante unos minutos. Ahora vamos a controlar con la mente las sensaciones de nuestro cuerpo y vamos a dejarnos llevar. Esta vez trabajaremos en el siguiente orden: sensación de pesadez en los brazos y las piernas, sensación de calor en los brazos y en las piernas, control de los latidos del corazón, sensación de calor y ardor en el abdomen y por ultimo sensación de frescor en la frente.
Es un método bastante utilizado en estos últimos años por sus grandes resultados y poca duración permitiendo a las personas que están muy estresadas relajarse y tomar fuerzas para el resto del día.

La practica imaginada, es de las más básicas y mas aceptadas hoy en el mundo, consiste básicamente en la reproducción, mentalmente, de la secuencia de actuación. Tratamos de imaginar los mismos elementos, gestos y vivencias que ocurren durante la competición. El deportista se imagina a si mismo compitiendo con éxito y observa su ejecución correcta, junto con los factores que intervienen, como los ruidos, olores. . Sensaciones que conllevan dichos ruidos. . .
Esta técnica es muy positiva y para una mejor consecución debemos realizar una regresión que agilice la imaginación antes de mentalizarse sobre cómo se ha de hacer el ejercicio.

Además de estos 3 métodos, existen varios pero menos occidentalizados como el de los Yoguis de Sivananda, que está basado en el sonido a partir de los mantras.

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.