Geopolitica Part 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geopolitica Part 2

Mensaje  LjFizXo el Mar Mayo 05, 2009 5:26 am

ESCUELAS GEOPOLÍTICAS
1.- Geopolítica Empírica: Niveles perceptibles.
Es un nivel básico de la geopolítica, has interpretaciones, definiciones y aproximaciones deben tocar un elemento. Este elemento común, presente hasta la "geopolítica domestica", "hogareña", "aldeana", en sentido menos sospechado, estriba en la búsqueda de un equilibrio entre el hombre, su espacio vital y los recursos necesarios para su existencia.
Aun segundo nivel, algo más visible pero también básico, la geopolítica puede ser según Tarchov: una especie de ecología política. A un tercer nivel, algo más visible que el anterior, pero indudablemente básico también, la geopolítica - empírica académica o la que sea - es la geografía cambiante de las relaciones internacionales. Separando las relaciones elementales entre geografía y geopolítica ( Rama de la ciencia política Vs rama de la geografía, estática Vs dinámica, descriptiva Vs normativa).

2.- Geopolítica Académica: Escuela y epígonos.
• La Geopolítica Académica Determinista: Es el conjunto de conocimientos, teorías, postulados, conceptos fundamentales, símbolos, terminología y reseña histórica que se hallan insertos en todos los manuales de la geopolítica clásica. Tal como ocurre con algunas disciplinas jurídicas. La geopolítica académica, al menos tal como se la pretende impulsar en América Latina, se pliega de una manera incondicional y acrílica a las teorías europeas y norteamericanas de épocas superadas.
• La Geopolítica La escuela alemana de geopolítica académica, que surgió entre las dos guerras mundiales, se distingue por haber hecho un fatídico viaje sin retorno desde lo que se creía sistematizado como ciencia hacia lo que llegaría a ser una política expansionista de nazismo racista. Consideramos que es poco inteligente mezclar lo real y lo metafísico, fue lo que más perjudico a la geopolítica académica. La geopolítica recogió una serie de postulados, teorías e hipótesis como científicos o científicos, probables o improbables.

3.- Las Escuelas Paisajistas y Ecológicas
En la medida en que la geopolítica académica determinista iba en carrera indetenible hacia el expansionismo, otras dos versiones académicas compatibles entre sí surgen en occidente, principalmente en Francia y Estados Unidos con el objeto de derivar la acción geopolítica no solo del estado sino también de la sociedad, hacia la optimización científica del paisaje y de los recursos naturales. La escuela paisajista observa y analiza cuatro elementos costos los cuales son: el territorio (paisaje natural y paisaje político).

 La configuración internacional del estado.
 Los elementos terminales (fronteras, el mundo exterior).
 La configuración externa (colonias zonas de influencias). Para la escuela ecológica el análisis se basara en cinco elementos como son:

• Áreas y grupos humanos ( relación recíproca, densidad
• Estructura del grupo ( nivel económico de desarrollo)
• Control (sistema político)
• Marco exterior (fronteras)
• Política internacional
Mientras las escuelas geopolíticas determinista impresionaba con su determinismo hasta derivar en la geopolítica, las escuelas paisajistas y ecológicas se quedaban restringidas en los círculos académicos.

4.- La Escuela Geoestratégica
El pensamiento geopolítico de las superpotencias está destinada a adquirir un sentido más global y, por ende, geoestratégico. Es el cauce común en que la acción geopolítica, sea producto de la teorización académica o la interacción empírica, se empalma con la seguridad colectiva predicada por las doctrinas de seguridad nacional.
Un bloque estratégico ha de ser lo suficientemente grande como para poseer características y funciones capaces de influir en el que hacer global, "ya que las estrategias de hoy solo puede ser concebida en términos globales"

En sí resumiendo podemos decir que:
Geopolítica Empírica: Es una manera de optimizar, a nivel de las relaciones entre los componentes de las sociedades políticas organizadas, lo que Edward T. Hall ha denominado prosémica. La percepción utilización del espacio por las distintas culturas.
En su parte practica ha sido aplicada por los líderes de los pueblos desde los arboles de la humanidad. Sin detenernos a justificar y criticar a pensadores para quienes se trata de sinónimos, semejantes aseveración necesita de una explicación previa.
Geopolítica Académica Determinista: Para Rudolf Kjellen, su aplicación de términos del "Espacio vital" basada en una geografía física y política favorable a la expansión hacia territorio abierto. Ratzel, expresaba que el elemento que le confiere la unidad a un estado, es un territorio. La Geopolítica: Haushofer, por su parte, expresaba su definición, que el objeto de la geopolítica es la conexión que existe entre el hombre y el espacio y que su finalidad es la inserción del hombre en su medio natural.
Hitler Kristofer, sobre todo, lo que compone la geografía humana. Es decir, el significado de geopolítica.
Escuela Paisajista y Ecológicas: Spykman, por otra parte, expresa que el campo de acción de la geopolítica es la política del estado, y utiliza los datos geográficos para la definición del comportamiento. Saúl Cohen, su estudio se basa en dos aspectos: uno, la descripción y la interpretación del entorno y, otro, la descripción de las estructuras especiales donde se desarrollan las acciones.
Escuela Geoestratégica: Pierre M. Gallois, define la geopolítica como el estudio de las relaciones que existen entre la conducción de una política de poder.
Jacobo Yepez, señala que esta no es más que la comprensión inteligente de la geografía de un lugar.
avatar
LjFizXo
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://fizxoworks.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.