La Expansion del Islam y Las Cruzadas Part 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Expansion del Islam y Las Cruzadas Part 3

Mensaje  Darkness el Miér Ene 20, 2010 6:05 pm

Plenitud
El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizó tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia, o de China y Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo europeo, y sólo son superficialmente similares. Quizá fueran los samuráis japoneses los que más se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familia Ashikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japón eran diferentes a las del feudalismo de Europa occidental.

Las Cruzadas
Las cruzadas eran expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, cuya finalidad era arrebatar a los musulmanes el dominio de la Tierra Santa. Como Tierra Santa se conocen los lugares de peregrinación cristiana, como Jerusalén y algunos lugares de Palestina. Estas expediciones se realizaban a petición del Papa, que concedía indulgencias a los participantes. El comienzo de las cruzadas data del año 1095 y su conclusión se produce a finales del siglo XIII. La palabra “cruzada” proviene de la cruz que los combatientes llevan sobre su pecho, símbolo de la religión cristiana.

CAUSAS
El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos selyúcidas. La intolerancia religiosa de éstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que impedía realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados. Este hecho suscitó entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos.
BATALLAS
Primera Cruzada:
En 1095, en el Concilio de Clermont, el papa Urbano II propuso la organización de una cruzada.

Se organizó la expedición, prometiendo la protección episcopal a la familia y bienes de los cruzados, el perdón de los pecados a los que murieran en la lucha. Más de 18.000 campesinos se unieron a Pedro el Ermitaño y marcharon hacia Constantinopla. Simultáneamente a esta cruzada campesina, se organiza la cruzada de los caballeros. Éstos se reunieron en Constantinopla a finales del año 1096, llegando a un pacto con el emperador Alejo I de Constantinopla. Conquistaron Nicea y Antioquia. Llegados a Jerusalén, sitiaron la ciudad que consiguieron tomar el 15 de Julio del año 1099. Los príncipes cruzados se repartieron los territorios conquistados fundando diversos estados feudales. En el año 1141 los turcos consiguieron reconquistar Edesa y amenazaron Jerusalén, suscitando con ello la organización de la segunda cruzada.


Segunda Cruzada:
En el año 1144 las campañas de los turcos sobre Edesa y Jerusalén provocaron en Occidente la predicación de la segunda cruzada. Su predicador fue San Bernardo de Claraval, abad del monasterio de Clairavaux. Esta segunda cruzada fue dirigida de 1147 al 1149, dirigida por Conrado III y el rey Luis VII. Formaron un ejército de más de 150.000 soldados, pero las disensiones entre el rey francés y el emperador, no hicieron disponible la consecución de los objetivos previstos. Ambos ejércitos fueron derrotados, fracasando nuevamente en el intento de asediar Damasco y Ascalón durante el año 1149.

Tercera Cruzada:
En el año 1169, accede al sultanato de El Cairo Saladino, que dotado de gran habilidad política y militar, quiso replicar a los cristianos con la organización de una contracruzada. En el año 1187, consiguió derrotar al rey de Jerusalén. Tras esto, tomó la Ciudad Santa e hizo prisionero a su monarca. Tales hechos originaron la organización de la tercera cruzada, que duró de 1188 hasta 1192. Ésta cruzada es considerada de los reinos occidentales contra el Islam. Al frente de él se puso el emperador Federico I Barbarroja. Junto a él intervinieron Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia. Tras la brillante victoria, Barbarroja murió ahogado. Ricardo conquistó Chipre y atacó San de Acre, plaza que conquistó en el año 1191. El rey francés regresó a Europa y Ricardo concertó una tregua con Saladino, obteniendo una franja de territorio costero, además de una autorización para que los cristianos pudiesen acudir libremente en peregrinación hasta Jerusalén. En el año 1197, el emperador Enrique IV se propone una nueva cruzado con el objeto de liberar la Tierra Santa. La muerte de Enrique IV redujo el resultado de estas campañas a la conquista de pequeñas zonas junto a Antioquia.
Cuarta Cruzada:
En 1198 Inocencio III se proclamó Papa y estimuló los ánimos de lucha contra el Islam. Más tarde predicó la cuarta cruzada. Planteó como objetivo la toma de Egipto, principal centro de poder musulmán. Gran parte de la nobleza francesa acudió a la llamada papal. Una vez situados los cruzados en los Balcanes, se dirigieron contra

Darkness

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.